Tipografía y Escritura dibujada a mano, ¿Cuál es tú favorita?

Written by Adam Schaffer

Tipografía es el arte y técnica de acomodar letras, suena sencillo pero no lo es. Está relacionado con la composición tipográfica y diseño de la misma. En nuestro mundo actual de diseño impulsado digitalmente significa que, nuestros diseñadores estan trabajando con tipos de letras diariamente. Esto es esencial para el trabajo y las habilidades del diseñador, es mucho más que hacer palabras legibles. La elección de la tipografía y como hacer que funcione con el diseño, combinación de colores, entre otras cosas, hacen la diferencia entre un buen, mal, o excelente diseño.
Por otro lado, también tenemos escritura a mano que puede ser sencillamente definida como, el arte de dibujar letras, junto con otras herramientas para hacer que esta escrcitura se vea bien. La escritura a mano es una específica combinación de letras diseñadas para un solo propósito, a diferencia de usar letras previamente diseñadas como componentes, que es lo que se hace con la tipografía. A menudo, la escritura es dibujada a mano con lapiz, grafito, brocha y luego nuestros diseñadores hacen algunos ajustes directamente en Adobe Illustrator para que se vea perfecta.

Tipografía no es escritura dibujada a mano, escritura dibujada a mano no es tipografía.

Las personas que no son familiar con estos términos no son capaces de diferenciar entre ellas y las usarán indistintamente. Además, la computadora es lo que ayuda a la mayor confusión de esto, porque la escritura dibujada a mano puede ser escaneada en la computadora, se pule, se digitaliza y la mayoría del tiempo se convierte en un tipo de letra. Es por esto que la escritura dibujada a mano puede parecer a veces un tipo de letra cuando verdaderamente se hizo a mano.

Sin embargo, no todo es blanco o negro, y es cierto que la tipografía tiene similitudes con la escritura y es porque también se está trabajando con letras, pero dentro del contexto de tipos de letras y su uso. Es por esto que tenemos que tener cuidado cuando nos referimos a tipografía como escritura, ya que tienen diferentes connotaciones y no quieres confundiar a tus clientes intercambiando los términos. Recuerda, que la exactitud es un elemento importante en cualquier profesión y en el diseño no es diferente.

Decidimos preguntarles a nuestros Art Directors que prefieren, si tipografía o escritura dibujada a mano!

Ashley Smith: Hay muchos tipos de letras que para mí es difícil decidir solo una entre todas, pero en este momento mi letra favorita es en realidad un conjunto de tipos de letras, Droid and Droid Serif. Ambos tipos de letras tienen un clásico y cómodo estilo, pero con algunas inesperadas florituras en los terminales y las colas, esto es mas que todo en la serie cursiva. Además de esto, es un tipo de letra amigable para la web, entonces mi amor por ellas hace que nuestro desarrollador de web Alex sea muy feliz al momento de trabajar con este tipo de letra.

blog-typography-droid-agency-advertising-jacksonville

Nicole McKinnon: Estoy de acuerdo con Ashley en esto, hay millones de tipos de letras y es difícil elegir solo una. Con esto dicho, yo prefiero el tipo de letra que es dibujada a mano, donde cada letra es diferente a la otra, y las imperfecciones hacen que este tipo de letra sea bella y se crea algo mas artístico que solo una palabra escrita. Por ejemplo: Karen Kurycki, un artista y diseñadora local que es famosa por su su escritura dibujada a mano. Ella trabajó con nosotros en uno de nuestros mas recientes projectos de diseños de web, KathysTable.com. Cada título es completamente escrito a mano, es decir dibujada a mano con acuarelas. Hay algunas que no son dibujadas a mano por Karen, entonces usabamos un tipo de letra con cualidades similares a la dibujada a mano, esta era Petal creada por Tom Chalky. En conlusion, para mí los mejores diseños son los que son hechos a mano específicamente usados para un solo propósito.

Ejemplos de Karen Kurycki y Tom Chalky.

blog-typography-handlettering-agency-advertising-jacksonville